PROTECCIÓN CIVIL

SERVICIO de ASESORÍA y FORMACIÓN en EMPRESAS

 

 

EL RIESGO CERO NO EXISTE

 


           

 

   PLANES DE EMERGENCIA

 

 

             El Plan de Emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos disponibles con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia

            Los Planes de Autoprotección, están a veces mal definidos cuando se hace referencia a ellos en el único término de "plan de emergencia", ya que éste es sólo el documento tercero, después de un análisis de riesgos y un inventario de medios y recursos.

 


        
 Los planes de emergencia forman parte del Plan de Autoprotección , es una parte del mismo y puede presentarse como unido o diferenciado del Plan de Autoprotección.

          Su confección tiene un coste menor , aunque en instituciones , edificios de pública concurrencia y edificaciones con alta peligrosidad es Obligatorio que forme parte del Plan de Autoprotección.
         Los Planes de Emergencia son , cada vez más , obligatorios para la  obtención  del permiso gubernativo o institucional para celebrar eventos, tanto al aire libre como en recintos cerrados.

        El Plan de Emergencia debe definir la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, respondiendo a las preguntas «¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde se hará?», planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite.

         Para ello Se diseñarán esquemas operacionales que establezcan las secuencias de actuaciones a llevar a cabo por los equipos en cada una de las acciones a y en función de la gravedad de la emergencia. Cuando su complejidad lo aconseje, se elaborarán esquemas operacionales parciales.

  •           Un Plan de Emergencia tiene que cubrir estos tres importantes puntos:
    Organización: hablamos de personas y una estructura de mando. Para quien va dirigido y por quienes está dirigido.
    Recursos: las herramientas y los medios necesarios para hacer frente a cada una de las emergencias que se nos pueden presentar, nada se puede hacer sin recursos.
    Procedimientos: son los pasos que esta organización tiene que dar, para que, con los recursos y organización previstos, puedan hacer frente a la emergencia y minimizar los daños.

         Los esquemas se referirán de forma simple a las operaciones a realizar en las acciones de alerta, alarma, intervención y apoyo entre las Jefaturas y los Equipos de Emergencia.
        Nuestros Técnicos Certificados realizarán su Plan de Emergencia cumpliendo rigurosamente lo establecido en el Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y legislación complementaria, sectorial y autonómica de aplicación.

      La elaboración de un Plan de Emergencia, requiere la utilización de los Planos de la instalación. Si el cliente no dispone de ellos, nuestro equipo de delineación hará su levantamiento.

    Gran Vía, 5 Pral. Dcha • CP 50006 Zaragoza  

CONTACTO

Director Técnico (Miembro de la ANEPPCE).Tel 600.091.870

AVISO LEGAL

 Copyright © 2015 ."pcsafe.es" reservados todos los derechos